Aurín Rodríguez

Tu tienes una vida de oportunidades y propósito!

  • aurin-nuevo

LA DEPRESIÓN EN NAVIDADES

RESUMEN BOSQUEJO PROGRAMA - AÚN ESTÁS A TIEMPO

Aclaración: Este documento no es un mensaje es un formato bosquejo que usamos para guiarnos en el desarrollo del programa. Si necesitas abundar sobre un tema puedes contactarnos por esta vía.

Muchos han visto la mano de Dios bendecirles, proveerles de sustento y de valor, y de repente en esta época del año parecen que pierden toda esperanza, es como si se les dijera que ya no habrá más tiempo para lograr nada. Otros que ya venían deprimidos esta fecha parecen abrumarlos aún más. Navidad, trae sobre muchos el sentimiento de que Dios no puede hacer nada sobre su situación o que se ha vencido el tiempo para ver cumplirse sus metas.

 

El Salmo 31:15 dice: En tu mano están mis tiempos; Este salmo debe recordarte que NO se trata de que diciembre es el último mes para lograr sus propósitos. En el mismo salmo el salmista confiesa: Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba (22), ignorando que Dios le guardaba para el mejor momento, ignorando que Dios escuchaba todos sus lamentos. LA PREMURA, LE OPACABA LA FE NECESARIA PARA SABER QUE DIOS ESTABA TRABAJANDO EN SU VIDA.

Diciembre no es el fin de los tiempos para verse cumplir las promesas de Dios en nuestras vidas. Sus misericordias, sus bendiciones no concluyen el 31 de diciembre. NO hay razón para entristecernos y pensar que porque ya se acaba el año, se acaban nuestras oportunidades. Dios puede actuar repentinamente.

Antes de pensar en fracaso, diciembre nos debería poner a pensar en todas las posibilidades! Celebramos a DIOS CON NOSOTROS, celebramos su victoria sobre la muerte. Celebramos el cumplimiento de Isaías 61 el viene a traer gozo en lugar de luto.

DESARROLLO: -
ELÍAS CUADRO BÍBLICO DEL SÍNDROME DE LA DEPRESIÓN

¿CÓMO SE ACTIVA UN SÍNDROME DE DEPRESIÓN?

1. COMIENZA CON UNA IDEA AMENAZANTE - 1 Reyes 19:2 (NVI) : Entonces Jezabel envió un mensajero a que le dijera a Elías: «¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he Quitado la vida como tú se la quitaste a ellos!»
Con el ejemplo de Elías podemos ver los componentes de la depresión, de repente escuchó una amenaza y el miedo lo lleva a una depresión, a dudar del poder de Dios.
¿CUÁL ES LA AMENAZA QUE HAS ESCUCHADO? - ¿Qué has oído?, que te atemoriza. Que pasa otro año y aun estas sola y no llega la pareja, que pasa otro año y aun no has logrado tus metas?

2. EL PENSAMIENTO AMENAZANTE ES TOTALMENTE INTERIORIZADO Y GENERA RAÍCES ATEMORIZANTES
1 Reyes 19:3a (NVI) Elías se asustó... Viendo, pues, el peligro... RVR60

Todo empieza abriendo una puerta, una puerta que abres para que llegue a tu corazón la amenaza, lo que te atemoriza, lo que temes. Y una vez en tu mente se encuentra con los argumentos y las fortalezas.

3. COMIENZAN LOS PRIMEROS INTENTOS DE SOLUCIÓN O DE ESCAPISMO
1 Reyes 19:3a (NVI) Elías se asustó y huyo para ponerse a salvo...

Si no hay fe viene el TEMOR, El temor nos paraliza, nos detiene, nos aleja de todo.

4. SE ACTIVA UN AISLAMIENTO EN RELACIONES SIGNIFICATIVAS / SOPORTE Y CONDUCTA ERRÁTICA

1 Reyes 19:3-4a (NVI) - Elías se asustó y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado y camino todo un día por el desierto...

Lejos de buscar el amor y comprensión de tus hermanos, te vas a la soledad. NO te levantas de la cama, no aceptas invitaciones y en tu mente se anidan más y más temores.

5. LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE ASEDIAN SE TORNAN EMOCIONES Y DESEOS DESTRUCTIVOS
1 Reyes 19:4 (NVI) - y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse. «¡Estoy harto, Señor! -protestó-. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados.»

Hay almas que estas épocas quieren marcarlas con la tristeza, arrastrándolas a cárcel de opresión.

6. A LOS SENTIMIENTOS DESTRUCTIVOS SE SUMAN LOS RECLAMOS A DIOS Y A LA VIDA
1 Reyes 19:4 (NVI) - Llegó adonde había un arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse. «¡Estoy harto, Señor! -protesto-. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados.»
"Porque ha perseguido el enemigo mi alma; Ha postrado en tierra mi vida; Me ha hecho habitar en tinieblas como los ya muertos. Y mi espíritu se angustió dentro de mí; Está desolado mi corazón" (Salmo 143:3-4).

7. FASE FINAL: TOTAL AUTO ABANDONO
1 Reyes 19:5 (NVI) - Luego se acostó debajo del arbusto y se quedó dormido. (Echándose debajo del enebro... RVR60 -
Descansa en el Señor, no es tiempo de rendirse. No es lo mismo descansar que rendirse. Reconozcamos a Dios, delatémoslos en El, y El en su tiempo concederá todas las peticiones de tu corazón

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar