Aurín Rodríguez

Tu tienes una vida de oportunidades y propósito!

bonitas-noviembre

LA VERDAD ME HACE LIBRE Y DOBLEMENTE FELIZ

Dos versículos centrales para estudiar hoy:

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:32)

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engañ
o (Salmo 32:2)

Salmo 32:2: La versión amplificada de la Biblia dice que doblemente Bendecido, feliz, afortunado, envidiado es el hombre en cuyo espíritu no hay engaño.

 

I. CONFRONTADAS PARA SER BENDECIDAS.

Juan. 8:32 un versículo que causó muchas controversias y creo que esta esta noche lo hará también, porque va a confrontarnos.  Si vemos en el verso siguiente, los fariseos le dijeron a Jesús (verso 33) ¿cómo nos dices tú que no somos libres? No entendían de qué esclavitud les hablaba el Señor, como muchos creen que son libres y permanecen esclavos del auto engaño.

Juan 8:36 dice: “al que el hijo libertare será verdaderamente libre”

Dios no va a descansar hasta que no seamos libres. Libre de ataduras,  de engaño, del pecado, del auto conmiseración y etc. Por esto nos confronta con la verdad, y esta noche nos llama a meditar en que tan sinceros somos con nosotros mismos, acerca de la realidad de nuestras vidas.

La palabra deja claro, el camino a seguir:

  • Salmo 34:13 guarda  tus labios de hablar engaño.
  • Salmo 120:3 de que aprovechará el engaño.

No será de ningún provecho engañarnos, podemos ilusionarnos y mentirnos pero Dios hará que llegue el momento cuando confrontes la verdad,  porque te quiere verdaderamente libre.

  • Proverbio 12:17 el que habla verdad declara justicia.

Se hace justicia, se establece lo correcto cuando andamos en honestidad con nosotros mismos y los demás.

  • Pedro 1:22 dice: desechemos el engaño.

 

II. EL AUTO ENGAÑO.

Job 31:27 dice: mi corazón se engañó en secreto.

Nosotros mismos nos engañamos preferimos creer en fantasías, en todo lo que es opuesto a  la verdad que no deseamos confrontar.

Jeremías  17:9 dice: engañoso es el corazón más que todas las cosas ¿quién lo conocerá?

Hay quien conoce en DETALLES  nuestros corazones, quien sabe lo que allí habita, lo que bendice y lo que se opone a la bendición.

Dios los escudriña,  Dios lo conoce Dios y Dios puede llevarme a la verdad. Leamos unos versos que no los confirman:

Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre(1 Crónicas 28:9)

Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente. (1 Crónicas 29:17)

Más el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Romanos 8:27)

A Dios, le agrada encontrar un corazón en consonancia con la vida que Él ha diseñado para nosotros.

  • Gálatas 6:3 dice: el que se crea algo, no siendo nada así mismo se engaña.
  • Gálatas 6:7 dice: Dios no puede ser burlado

A sus ojos  está desnuda la verdad, lo que realmente somos,  lo que sentimos, lo que queremos. ¿Entonces porque no vamos a él,  en honestidad  buscando el verdadero sentido de nuestra vida?

  • Proverbios 14:8 dice: engaño hay en el corazón de los que piensan mal.

Todo  inicia en nuestro pensamiento, en pensar contrario a la verdad. En permitir que se levanten falsos argumentos, justificaciones a cosas que sabemos no pueden justificarse.

En la  parábola del sembrador señala el engaño, como una de las cosas que tienen el poder para enterrar  y ahogar la palabra de Dios.  Guardemos nuestras vidas!

 

III. UNA VIDA DE BENDICIÓN.

1 Pedro 3:10 dice:

El que quiere ver la vida, el que quiere amar la vida disfrutarla, vivirla plenamente, debes refrenar sus labios del engaño.

Debemos pensar la verdad y hablar la verdad.

Recuerden que de la abundancia  de nuestro corazón, de lo que hay en el interior,  habla nuestra boca.  Si no empezamos a pensar correctamente y a tener pensamientos basados en la verdad,  nuestra boca terminará hablando engaño.

Con la enseñanza de hoy,  estamos tratando de ir mucho más allá de definir una persona mentirosa, no estamos hablando de la mentira, estamos hablando de aquellos que se engañan a sí mismos, de  aquello que buscan quienes les lleven el engaño, quienes lo animen a creer las mentiras.

La Biblia dice que en los últimos tiempos habrá comezón de oír  (2 Timoteo 4:3). Muchos se concentraran alrededor de aquellos que le dicen lo que quieren oír.

Las redes sociales, son receptoras de caras felices llenas de engaño, hace poco un estudio reveló que más del 80% de las personas que publicaban fotos felices de matrimonios tenían problemas.

Hay quienes lo hacen para molestar a la persona que está buscando inmiscuirse en la vida matrimonial, en lugar de confrontar y asumir las consecuencias.

 

IV. LA VERDAD.

La verdad se opone  al orgullo, la verdad se opone a  razonamientos inútiles,  la verdad se opone a falsas justificaciones.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis (Gálatas 5:17)

Si el ego y el orgullo son tus guías de comportamiento, el engaño será el rey en tu vida

Es un gran reto vivir en la verdad.

Hay que mirar en honestidad y sin miedo, nuestras vidas.

Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, ni de temor,  Dios nos ha dado un espíritu de poder amor y dominio propio. Recordemos que dominio propio es una mente equilibrada que piensa sanamente acerca de todas las cosas,  empezando por nosotros mismos, por lo que somos y por lo que queremos.

La creación de Dios, su diseño original para ti, no se satisface con las posiciones que trae el engaño a la vida.

Vivirás constantemente insatisfecha hasta que no asumas la verdad.

Cuando nuestra vida vive bajo el engaño adoptamos una serie de poses.

La verdad nos hace libre porque nos libera de “las poses”,  nos hace libre de la opinión de otros y nos lleva depender únicamente de la opinión de Dios.

 

V. LA LUCHA CONTRA EL PROPÓSITO.

La verdad se presenta absolutamente en la palabra de Dios. La verdad es: lo que la palabra de Dios dice de mí, lo que soy, de lo que anhelo, de lo que puedo tener,  de lo que debo hacer etc.

Muchas veces, la lucha y el engaño vienen cuando no entiendo que lo que yo quiero, no es lo que Dios tiene en sus planes.

Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. (Proverbios 14:12)

Muchas veces sus  caminos no son los que yo quiero, pero   debo aceptarlos Con la fe, de que me llevan a mejor destino. Confiemos y aceptemos su dirección para nuestras vidas.

Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.  (Proverbios 3:17)

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. (Isaías 55:8)

 

VI. DE LA FALSEDAD A LA VERDAD, Y DE LA VERDAD... A LA LIBERTAD.

  1. Me comprometo a vivir en la verdad, renuncio a las exageraciones y a vanagloria que me dice que tengo o soy algo que no tengo ni soy.
  2. Hago silencio ante Dios,  me entrego en oración y le pido que escudriñe mi corazón y me muestre el camino a seguir

  3. Dejo el miedo, y acepto el amor incondicional de Dios. Aceptada por Dios, estoy firme.

 

VII. DEPENDIENDO DEL PODER DE DIOS, VIVIR EN SU PRESENCIA.

Hay una promesa de habitar en su presencia de estar en el monte de Dios (tipo de estar a su lado) unidos y fortalecidos por Dios, y esa promesa es para el íntegro (salmo 24:3-5)

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.

Integridad no sólo tiene que ver con mi comportamiento hacia los demás. Ante todo, tiene que ver con nosotros mismos:

  • Con ser una sola cosa
  • Con tener una sola cara
  • Con vivir en la verdad, de nuestra realidad
  • Con tener fe en que las cosas cambien, cuando las presentamos tal y como son a Dios.

 

VIII. DIOS NO PUEDE GLORIFICARSE EN MEDIO DEL ENGAÑO.

Jeremías 9:6 dice: su morada es en medio del engaño, porque no quisieron conocerme.

Dios no obra  en medio del engaño, nada puede arreglarse si no se enfrenta con la verdad. Queremos habitar en su presencia, que su gloria y su unción actúen en nuestras vidas, queremos la restauración,  pero en morada de engaño no la veremos.

 

IX. HAY PROMESAS DE REDENCIÓN.

Salmo 72:14 dice que Dios redimirá nuestras almas del engaño, pero debemos ponerlo en sus manos y empezar a caminar en pos de la verdad.

 

 

 

Espero que este mensaje sea de mucha edificación para tu vida,
Aurin Rodriguez

 

Para Bonitas por Dentro, enero 2016.

primi sui motori con e-max

Comentarios   

0 #1 Miriam Lopez 28-05-2016 13:37
Dios le bendiga Aurin, por favor me urge ese libro
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar